Tres preguntas a la PGR por parte de la diputada federal Candelaria Ochoa
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, compareció ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, de la que forma parte la diputada federal jalisciense por MC, Candelaria Ochoa Ávalos, quien le cuestionó en temas que son “gotas derramadas en varios vasos demasiado llenos”.
Los temas fueron abordados por Ochoa Ávalos durante la comparecencia de la titular de la PGR, este martes, ante la Comisión de Justicia de San Lázaro: desaparición forzada, el caso Ayotzinapa, la promoción de mujeres en cargos de alta dirección en la PGR y la lucha contra la corrupción en la dependencia federal.
Por lo que toca al asunto de la desaparición forzada, Ochoa Ávalos apuntó que se requiere un banco de datos de evidencias genéticas de ADN, además de un registro único cruzado de dependencias, así como un protocolo de actuación para la búsqueda de personas desaparecidas.
Ello derivó en la pregunta concreta de que si todas las procuradurías alimentan la base de datos ya que, dijo, no se tiene información al respecto. También cuestionó las acciones que impulsa la PGR para enfrentar el fenómeno de la desaparición forzada.
Otro tema pendiente, afirmó la diputada federal jalisciense, es la promoción de mujeres en cargos de alta dirección en la Procuraduría General de la República, así como la transparencia en el uso de los 4 millones de pesos etiquetados el año pasado a la Unidad de Género. ¿Cuál es el destino de tales recursos, ya que no existe esa unidad?, preguntó. La titular de la PGR aseguró que los recursos no ejercidos serán devueltos, conforme a lo que marcan las normas.
La Procuradora General de la República admitió que efectivamente el tema de la inequidad en la dependencia a su cargo es una deuda con la sociedad.
Por último y no menos importante, la legisladora federal preguntó que cómo supervisa la Procuradora a sus subalternos para que no ocurran actos de corrupción y cuántos han sido sancionados. Además señaló que la Procuraduría tiene que aumentar su credibilidad ya que según el INEGI, 39% de los ciudadanos no tiene confianza en la PGR. La titular de la PGR reconoció que 209 personas han sido consignadas por temas de corrupción.
*