Guadalajara, Jalisco 30 de julio de 2016
Ante un nutrido y atento auditorio, este viernes la Diputada Federal Ciudadana Candelaria Ochoa Ávalos ofreció la conferencia “Participación Ciudadana y Equidad de Género en la Constitución del Estado de Jalisco”, en el marco de la Reunión Nacional de Mujeres Empresarias de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) que se llevó a cabo en Guadalajara.
Al hacer un recorrido por la historia, la Legisladora enfatizó que los hombres han gozado de privilegios en tanto que las mujeres han tenido que emprender una difícil lucha por la conquista de los más elementales derechos. Mencionó que algunos de los principales logros que se han impulsado en materia de ley en el transcurso de 20 años en Jalisco, han sido “la Ley de Violencia contra las Mujeres” donde se reconoció la importancia de señalar la que estaba presente en al ámbito intrafamiliar y cuyo proceso legislativo fué largo, ya que en el estado se empezó a legislar desde 1989.
“EL tema de la violencia logra considerarse un tema de política pública, pero lo empezamos a trabajar en 1989 y hasta 1996 se logró incorporar al código penal”, mencionó.
El otro tema importante a destacar como una conquista en las últimas dos décadas, fué el de la “Cuota a la Paridad” o como se conocía anteriormente “Cuota de Género”, el cual se empezó a discutir en Jalisco en 1993. Ochoa Ávalos hizo notar que en 1997 se hizo una “recomendación” a los partidos políticos de incluír a mujeres, pero “mañosamente” hasta 2004, se consideró como una obligación. Sin embargo acotó que todavía hace 6 años el machismo hizo de las suyas, ya que las mujeres señaló, también lo traen en la sangre.
“A pesar de ser ley, un grupo de mujeres aceptaron renunciar a sus cargos de Diputadas, por líderes hombres”.
Candelaria Ochoa habló también de la reciente declaratoria de Alerta de Género en el Estado por las cifras alarmantes de feminicidios y compartió el dato preocupante de que más del 73% de mujeres son asesinadas a manos de su pareja sentimental o de un familiar, por lo que el hogar, el lugar que debía ser el más seguro, se ha convertido en el más peligroso.
Habló de la legítima aspiración a “Todos los derechos, ni más, ni menos”, de la urgencia de implementar políticas públicas de protección a la mujer por el citado clima de violencia y también de lo complicado y penoso que ha resultado la conquista de los derechos los cuales dijo, se ven amenazados por la ideología de la derecha, que viene recurrentemente detrás y quiere imponer un pensamiento en contra de las libertades que se han logrado con tanto esfuerzo, por lo que pidió respeto al estado laico.
Y para finalizar y en clara referencia a las llamadas “casitas palomares” (por su reducido tamaño) les dijo a las mujeres empresarias del ramo de la construcción:
“Si las mujeres construyéramos las casas de este país, no tendríamos estas”, ya que hizo notar, se emplearía la perspectiva femenina. Declaración que fue recibida con fuerte ovación por parte del auditorio.
Al término de la conferencia, se le otorgó a la Diputada un reconocimiento por su participación y recibió la invitación para acudir a otros estados de la República.
Los datos:
De las 114 mil mujeres trabajadoras en la Industria de la Construcción, el 95% trabajan como obreras o ayudantes de obreros
Todas las mujeres del mundo solo representan el 1% de la riqueza
A pesar que las mujeres trabajan al igual que los hombres, ganan 24% menos que estos