25 de abril de 2016
Consignas como “Por ti, por mí, vivas nos queremos”, “Arriba, abajo, los machos al carajo” y “no barremos, no trapeamos, al machismo abortamos” se escucharon este domingo en la manifestación de Guadalajara que se realizó como parte de la Movilización Nacional contra las violencias machistas, en un contingente aproximado a mil 500 personas que marcharon desde la glorieta Niños Héroes hasta Casa Jalisco a partir de las 10:30 am de manera simultánea con otras 26 ciudades del país, a fin de crear conciencia sobre la grave problemática.
La Diputada Federal Jalisciense por Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa Ávalos, reconoce que es un gran avance salir a la calle para exigir respeto a la vida de las mujeres y que no ocurra ni un feminicidio más.
“Para mi es muy importante que estemos saliendo a la calle a decir que vivas nos queremos, sigo insistiendo en que una, veinte o cien, son igual de importantes y que tenemos que tener una estrategia muy clara para prevenir, atender, sancionar y erradicar el feminicidio”, dijo.
Las estadísticas hablan por sí solas:
7 mujeres asesinadas cada día en nuestro país
150 en Jalisco en el 2015
40 en el 2016
87 desapariciones de enero a abril de este año
David Ampudia, participante que portó un trapeador durante toda la marcha, declaró: “Más que participar como hombre, participó en esta manifestación como persona, porque creo que ningún tipo de violencia es válido, legal o justo y el discurso feminista para mi es una cuestión humanitaria, para mi es una cuestión de todos y creo que debemos ser conscientes de él”. Manifestó que el trapeador era una broma pues le pareció una buena forma de decir que el trapear no te define como hombre o mujer. Lo anterior por las declaraciones recién vertidas del cantante grupero Julión Álvarez.
Sobre el mismo tema la Diputada Federal manifestó: “Yo ni quisiera darle importancia a ese sujeto, quién le dió importancia fué el Presidente de la República, que nombró a este señor Álvarez, como un gran ejemplo para la juventud mexicana. A mi me parece patético y lamentable que gente como él se exprese así de las mujeres, porque además aunque sepamos o no trapear, no es tema para ser consideradas sujetas de derechos”…
La manifestación concluyó fuera de la residencia del Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, quien no se encontraba en el lugar y donde el contingente dejó un ataúd y cruces.
Una pancarta gigantesca resumió el motivo de la movilización:
“Te pido por mí y todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos extinguieron la vida y los sueños; Levantes la voz, vamos a luchar, voy a tu lado en espíritu, y te prometo que vamos a ser tantas, que no habrá la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas”.