En su iniciativa, pide que el Sistema DIF Guadalajara transparente la información sobre los 27 centros que tienen la ciudad, así como dignificarlos
Con el propósito de que el gobierno municipal garantice el funcionamiento y mantenimiento del Centro de Desarrollo Comunitario #21, ubicado en la colonia Lomas del Paradero, la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos presentó una iniciática al Pleno del Ayuntamiento, misma que también pretende que se haga pública la información concerniente a todos los Centros de Desarrollo Comunitario que tiene el Sistema DIF Guadalajara.
Entre los objetivos del Sistema DIF Guadalajara, señala la Regidora Ochoa Ávalos en su iniciativa, está el de asegurar atención permanente a la población marginada, brindando servicios integrales de asistencia social, así como promover en el municipio las condiciones mínimas para el bienestar social y el desarrollo de la comunidad.
“Desde esta institución se promueven acciones de política social en ese sentido, una de estas políticas que mayor cercanía tiene con las personas es la que da vida a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), que son espacios de convivencia social localizados en distintas colonias de la ciudad y que fueron creados con la finalidad de fortalecer el tejido social mediante: la oferta de servicios que permitan la formación, atención, recreación e interacción de niños, niñas y adolescentes; apoyos y servicios asistenciales para la población en situación de vulnerabilidad y la capacitación para el trabajo a la población en general”, refiere el documento.
En el caso de Centro de Desarrollo Comunitario #21, durante la visita que realizó la semana pasada, se percató del abandono físico que tiene este espacio, ya que hay muchas áreas sin pintar, existe humedad, las áreas verdes están secas, la tierra está amontonada y ni siquiera se procesa como composta.
Añadió que es un espacio desprotegido y sin vigilancia, las maestras y los usuarios que acuden a los servicios, limpian y arreglan los espacios que utilizan, y han sido las y los adultos mayores los que se han organizado para pintar su salón.
Otra solicitud que se ha hecho es que se amplié a 70 u 80 las despensas a personas de la tercera edad, ya que actualmente el DIF Jalisco sólo envía 47.
La Regidora Ochoa Ávalos lamentó que el Sistema DIF Guadalajara no tenga disponible el presupuesto para este año de los 27 Centros de Desarrollo Comunitario, y la única información data del año pasado, lo que permite saber que el monto de la plantilla de puestos mensual por los 27 CDC fue de $4´549,083.60, mientras el monto de la plantilla de puestos anual fue de $54´589,003.40.
“Si el presupuesto del Sistema DIF Guadalajara en 2021 fue de $536´802,863.18, quiere decir que, según los datos que tenemos disponibles, el presupuesto anual de los CDC, durante 2021, representó apenas el 10% del presupuesto total”, indicó.
Por tal motivo, la iniciativa busca que el Pleno del Ayuntamiento reconozca la importancia de los Centros de Desarrollo Comunitario como espacios que sirven para fortalecer el tejido social en las colonias de esta ciudad, esto como primer paso para mantenerlos en funcionamiento y dignificarlos; que en el caso de del CDC #21 se garantice que se mantendrá abierto y que sus instalaciones se mejorarán para tener condiciones dignas para las y los vecinos que hacen uso de este espacio, se respeten los derechos laborales de las y los trabajadores de este Centro y que el Sistema DIF Guadalajara dote la cantidad de despensas suficientes que se solicitan.
Asimismo, que el Sistema DIF Guadalajara presente un Informe completo sobre los 27 Centros de Desarrollo Comunitario que hay en la ciudad, y transparente en la página electrónica los datos y presupuesto del año 2022.
Esta iniciativa fue turnada a las comisiones competentes para su análisis y dictaminación.