5 de enero de 2017.
La Bancada de los Ciudadanos está del lado de todos los mexicanos y comparte su preocupación e indignación por el precio de la gasolina y por ello propone medidas que servirán para revertir el efecto del gasolinazo.
La propuesta de los Diputados Ciudadanos fue presentada por la diputada Candelaria Ochoa Ávalos a nombre del coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda y busca reducir en 37.7% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el rubro de las gasolinas para reducir en 10% el costo real del producto.
La diputada Ochoa Ávalos destacó que la bancada de Movimiento Ciudadano ya había presentado medidas para que se evitara la situación que hoy se vive, sin embargo, fue rechazada en la comisión de Hacienda por el PRI, PVEM, PANAL y PES.
La diputada ciudadana recordó que Movimiento Ciudadano votó en contra de las reformas energética y hacendaria, que fueron los partidos de siempre los que las votaron en el Pacto por México, y que son esos mismos los que ahora quieren repartir culpas.
Ante el vacío causado por la falta de voluntad del presidente Peña Nieto, el Congreso tiene que actuar y revertir el golpe que se ha dado a todos los ciudadanos “Necesitamos la voluntad de todos, necesitamos que todos los partidos aquí presentes y todas las fracciones parlamentarias vayamos juntos por la ciudadanía” dijo la diputada Candelaria Ochoa.
Dijo que es importante que se apruebe un periodo extraordinario para discutir la modificación al IEPS, que es importante que acudan a comparecer los secretarios hacienda y energía, y llamó a evitar la represión y respetar el derecho de manifestación en la vía pública de manera pacífica e invitó al ejecutivo a dar ejemplos de austeridad.
En una segunda ronda de participaciones, la diputada Candelaria Ochoa presentó la iniciativa sobre Seguridad Interior que suscribe Manuel Espino, con la que se busca reorientar la perspectiva de la política de seguridad para que se actualice y esté a la altura de la realidad que se vive en México.
Con esta iniciativa se busca que el Estado cambie de tener una visión de seguridad nacional a una de seguridad humana. La perspectiva proveniente de las Naciones Unidas, pondría a México a la vanguardia en la legislación de la materia, pues se enfocaría en seguir los principios constitucionales de derechos humanos, de progresividad, universalidad y pro persona, apegada a los tratados internacionales y evitaría la militarización de la seguridad pública y la normalización del Estado de Excepción.
Durante la sesión de la Comisión Permanente Candelaria Ochoa presentó un Punto de Acuerdo para que se exhorte al Gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad a que se retracte y abstenga de emitir comentarios y acciones misóginas y discriminatorias como las que realizó el mes de diciembre y que además trabaje en un taller para que sepa lo que es la igualdad de género.