• Conservación del Paseo de los Ahuehuetes y crear una ruta cultural para visitar a los 20 árboles patrimoniales, otras propuestas que presentará al Pleno del Ayuntamiento
• La fracción edilicia de Morena pone a disposición de las y los ciudadanos el formato para reclamar algún daño patrimonial
Debido a la caída de árboles que se han registrado por el temporal de lluvias y el riesgo que muchos de éstos implican, la Regidora Candelaria Ochoa adelantó que en la próxima sesión del Pleno de Ayuntamiento presentará una iniciativa para que la Dirección de Medio Ambiente trabaje en un atlas de riesgo del arbolado en el municipio.
Otra propuesta será la conservación del Paseo de los Ahuehuetes ubicado en el parque Colomos y que ayuda a la conservación de medio ambiente. Asimismo, agregó, se propondrá crear una ruta cultural para visitar los 20 árboles patrimoniales que tiene Guadalajara, los que deben ser vigilados y cuidados para que no tengan plagas o algún riesgo de caída.
“Creemos que Guadalajara debe tener un censo de las variaciones de arboleado que tenemos, y que con este documento se realice las inspecciones previas al temporal de lluvia”, refirió, lo que permitirá un monitoreo, seguimiento y atención para prevenir las caídas.
Recordó que por la tormenta registrada 13 de junio, el saldo fue de cinco personas rescatadas, 20 árboles caídos, varias decenas de vehículos varados y 52 viviendas afectadas, de las cuales 24 sufrieron inundaciones hasta de 1.5 metros.
“Cuando llega el temporal de lluvias, se caen árboles por todos lados. Pareciera que no nos interesa ni el cuidado ni la conservación, ni mucho la prevención de accidentes por árboles caídos”, señaló.
Lamentó que el municipio aplique sanciones a quienes intenten podar o derribar árboles, sin autorización y dictamen del área competente en el municipio, toda vez que se trata de un trámite engorroso, además de que existe poco cuidado y llegan a convertirse en un riesgo.
En otro tema, señaló que a través de las redes de las y los Regidores de Morena, pondrán a disposición de las y los ciudadanos el formato para reclamar daños por responsabilidad patrimonial, como en el caso de las afectaciones por caída de árboles o daños en automóviles por baches.
Por último, la Regidora Ochoa Ávalos se comprometió a ayudar la gestión ante la autoridad municipal a quienes hayan resultado afectados por estos motivos.