IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE DIPUTADA CANDELARIA OCHOA EN EL FORO “MÉXICO EN ALERTA DE GÉNERO”

12 de noviembre de 2016

 

Este viernes 11 de noviembre, la diputada Ciudadana por Jalisco Candelaria Ochoa Ávalos, participó en el Foro #MxEnAlertaDeGenero, en la mesa de trabajo: Acceso de las mujeres a la justicia y cumplimiento de sentencias y recomendaciones internacionales, en la Cámara de Senadores.

La legisladora expuso que pese a que La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fué publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1° de febrero de 2007, en la que se reconocen los tipos de violencia como la psicológica, física, patrimonial, económica y sexual y donde se precisa la reparación del daño, actualmente  en nuestro país sale más caro robarse una vaca que violar a una mujer.

También se refirió al Programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 2014-2018, el cual señaló, no contempla metas y acciones, además se reconoce la falta de armonización legislativa para combatir la violencia de género. Citó como ejemplo que el abuso sexual se enmascara bajo distintas denominaciones en los estados, como “impudicia”, “atentados al pudor” y “actos libidinosos”, cuyo bien jurídico tutelado es la moral o las buenas costumbres, en lugar de la integridad de la persona y el derecho a una vida libre de violencia.

Ochoa Ávalos hizo mención de la iniciativa que presentó encaminada a fortalecer la Ley de Acceso, con el fin de mejorar la atención a la alerta de violencia de género, la cual  pretendía subsanar algunos vacíos y obstáculos que actualmente presenta dicha ley, y que consiste en que el Congreso de la Unión, pudiera declarar la alerta de género por la interlocución que tiene con organismos civiles, sin embargo, la propuesta fué rechazada, ya que la propia alerta está sumamente partidizada y diputadas y diputados del PRI y PAN consideran que no hay que declarar esas alertas en donde gobiernan. Además, la diputada presentó un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales a alimentar el banco de datos denominado BANAVIM, porque destacó que las cifras sobre feminicidio, no se dan a conocer.

“ Una cosa más grave, la mayoría de los gobernadores no quieren reconocer que una mujer asesinada, es  feminicidio”.  

La diputada ciudadana recordó que también propuso una iniciativa sobre violencia política y sus manifestaciones concretas.

También la obligación de que las instituciones electorales y de atención a las mujeres promuevan la participación y el liderazgo político de las mujeres.

Lamentó que la falta de voluntad lleve a judicializar los casos para la resolución de los mismos.

Por otra parte, se refirió al caso del magistrado de la sala regional con sede en Veracruz  y sus declaraciones misóginas como ejemplo de la violencia institucional y política.

Denunció el doble discurso del Ejecutivo Federal que pregona la protección a las mujeres y sin embargo el programa contra la violencia de género de la Secretaría de Gobernación, tuvo una disminución tan importante en el presupuesto de egresos 2017.

La diputada destacó algunas recomendaciones de política pública, como realizar campañas constantes que ayuden a romper con valores preestablecidos que encumbran los esquemas tradicionales de la familia nuclear, y que en cierta medida, muchas veces ocultan fenómenos de violencia en su interior; la urgencia de  concentrar esfuerzos en investigar fenómenos de violencia contra las mujeres, incluyendo aquella donde está mezclado el crimen organizado.

Habló sobre la imperiosa necesidad de revisar a fondo el anexo 13 sobre Igualdad, ya que externó que la voluntad política, la expertise y los presupuestos, no son suficientes para poder impulsar acciones que reduzcan las brechas de género.

Candelaria Ochoa fue categórica al recomendar que se debe impulsar una política pública de rendición de cuentas, deslinde de responsabilidades y su correspondiente sanción a quienes por omisión, abuso o negligencia promovieran la impunidad en el tema de violencia de género.