Guadalajara, Jalisco a 03 de Febrero de 2017
Preocupada por el alarmante y creciente índice de delitos de adolescentes con armas de fuego en el país, la diputada ciudadana Candelaria Ochoa Ávalos, presentó este jueves una iniciativa para el adecuado control y vigilancia por la posesión de armas de fuego dentro y fuera del hogar.
Ochoa Ávalos señaló que se requieren medidas mas rígidas, ya que actualmente el único requisito para particulares es que se inscriban en el Registro Federal de Armas, lo que evidencia una falla regulatoria grave en nuestra legislación. Hizo referencia al trágico episodio recién acontecido en un colegio de Monterrey, a causa del mal manejo y resguardo de armas de fuego. “Se han incrementado en el mundo los casos de niños y jóvenes que llevan armas a los centros educativos provocando terror y masacres, en su mayoría provienen de los hogares donde habitan”, dijo.
Recordó que México ostenta el nada honroso primer lugar como el país mas violento en América Latina entre jóvenes de 15 a 19 años de edad, con 95.6 muertes por cada 100 mil jóvenes mexicanos.
En concreto, la diputada federal por Jalisco propone que el Registro Federal se establezca con protocolos de salvaguarda, almacenamiento y seguridad en el manejo de armas, mediante modificación de varios artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y se realice una revisión permanente de dichas armas.
Respecto al dictamen que presentó la Comisión de Justicia que modifica el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales e incorpora la prisión preventiva para las personas acusadas de feminicidio, la diputada Ochoa aclaró que esa iniciativa, ella la había presentado el 15 de octubre de 2015, pero que la comisión de justicia no la dictaminó a pesar de que la diputada Anaya, la presentó hasta marzo de 2016, razón por la que Candelaria Ochoa pidió a la Comisión de Justicia que se agregara su iniciativa al dictamen de reforma al artículo 167, pues considera una falta de atención a su iniciativa. Asimismo y por lo anterior expuesto, la diputada hizo un enérgico rechazo a las preferencias en el estudio de iniciativas dentro de comisiones.