Ciudad de México 29 de abril de 2017
Con motivo del cierre del 2do período de sesiones del 2do año de la 63 legislatura, la diputada ciudadana Candelaria Ochoa habló en nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano con una postura crítica en la que señaló por ejemplo, que se debe hacer una profunda reflexión sobre el desempeño de la Cámara de Diputados ante los graves desafíos y el momento crítico por el que atraviesa el país. Señaló que en materia legislativa, la actual Legislatura ha privilegiado la cantidad y no la calidad. “Tenemos que comenzar a asociar productividad con calidad y no con número”.
Con tal visión cuantitativa dijo, se han dejado de lado muchos temas pendientes como: Las iniciativas relacionadas a la reducción al financiamiento de los partidos políticos, la eliminación del fuero y las pensiones a los ex presidentes, la violencia política de género, la de hombres contra las mujeres y de las mujeres contra mujeres entre otros importantes rubros.
Denunció que la Cámara de diputados en ocasiones se ha subordinado al poder ejecutivo y con esto ha dejado de ejercer un papel más activo en la vida política de la nación: “La Cámara de diputados debe preservar un papel más digno en la interlocución con el resto de los poderes sin permitir que se asimile solamente como una oficina de trámites”. Citó ejemplos como: La exculpación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, la virtual protección que se le brindó a un fugitivo de la Fiscalía General de Chihuahua y el no desafuero de legisladores ligados a Javier Duarte.
En la otra cara de la moneda, Ochoa Ávalos dijo que su bancada reconoce los esfuerzos que desde la Cámara se han realizado para combatir los casos más emblemáticos de corrupción como los relacionados con Oderbrecht o la constructora OHL y celebra que los legisladores no se hayan apresurado a dictaminar las iniciativas en materia de seguridad interior por lo que esperan que el debate se haga de frente a México, “incorporando diagnósticos serios y llamando a un gran diálogo nacional al respecto, como debe ser con todas las reformas de trascendencia”.
Hizo un llamado a los partidos a cerrar filas, ya que afirmó que cuando existe voluntad política, se pueden alcanzar metas importantes.
Para concluir, la diputada enfatizó los grandes desafíos que la cámara deberá afrontar en temas como la relación de México con los EE.UU., con la política de drogas, los modelos de seguridad pública y nacional, y con la defensa y promoción de los derechos humanos. Hizo un llamado a la reflexión con el fin de replantear para qué y para quién se legisla desde la cámara, teniendo presente siempre a la ciudadanía como eje primordial y el bienestar del pueblo de México como el fin principal.
Video: Clausura del 2° Periodo Ordinario de Sesiones del 2° Año