Este martes 28 de marzo, la diputada federal ciudadana Candelaria Ochoa encabezó una rueda de prensa donde fue portavoz de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), diputadas federales y diversas asociaciones, para exigir a la Cámara de Diputados a que otorguen el voto a 3 mujeres, para las 3 vacantes que se tienen que renovar dentro del Consejo del Instituto Nacional Electoral y de esta manera obtener la paridad.
“Las mujeres que compiten por este cargo han mostrado tener los méritos, las calificaciones y la capacidad para formar parte de este órgano que es el árbitro electoral y allí también necesitamos la práctica de género. Es también una oportunidad histórica y necesaria para que los hombres se comprometan con las mujeres”.
Mencionó Ochoa Ávalos que actualmente de 224 consejeros y consejeras que conforman los órganos locales electorales, 114 corresponden a mujeres que ocupan puestos de decisión, lo que habla del avance del INE en la incorporación de la perspectiva de género, por lo que dijo, no debe haber marcha atrás en la próxima designación.
La legisladora advirtió que lograr la igualdad en las Instituciones es un reto también para los hombres. “Porque seguiremos denunciando cuando muestren prácticas desiguales. Las desigualdades de género son una realidad y sólo podremos atenderlas con acciones y visiones que nos integren a todas, estamos seguras que hoy nos pronunciamos y haremos todo lo necesario y a nuestro alcance para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.
La diputada hizo hincapié en que nuestro país cuenta con mujeres capacitadas, por lo que las 8 candidatas propuestas por el Comité Técnico de Evaluación cuentan con el perfil requerido para la toma de decisiones en el Consejo General del INE.
Informó que, “la petición proviene de un grupo plural de mujeres de diversas instituciones políticas y sociales, así como la asociación mexicana de consejeros estatales electorales y más de 9000 firmas recolectadas en tan solo 5 días en la plataforma change.org”.
Enfatizó que es una oportunidad única para saldar una deuda pendiente en el INE y para que los diputados demuestren que la intención de apoyar la Igualdad, no queda solo en el discurso.
A la rueda de prensa asistieron Silvia Laura Lechuga, Vicepresidenta de AMCEE; De las activistas, Martha Tagle de la Red de Mujeres en Plural; Cristina Renaud, María Eugenia López Brun; la Directora de Borde Político, Mariana Niembro; y las diputadas Hortensia Aragón y Mirza Flores.