Ciudad de México a 25 de enero de 2017
En una intensa jornada de actividades, este miércoles 25 de enero, la diputada ciudadana por Jalisco Candelaria Ochoa realizó cuestionamientos en diversos temas, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien presentó su informe ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Apuntó que es alarmante la violación recurrente a los derechos humanos en México. “El derecho a la alimentación, a una vida digna, a un medio ambiente sano, al agua, a un salario justo, al saneamiento, es para muchos en nuestro país, una utopía”. Recalcó que incluso el derecho a la vida, es un derecho que no se puede garantizar ya que mencionó que en el 2016, en promedio fue asesinado un periodista al mes.
La legisladora subrayó que la violencia contra las mujeres es una práctica común y evidenció que en Morelos, donde existe la alerta de violencia de género no se ha proporcionado información sobre resultados, por lo que solicitó un reporte al respecto, sin embargo denunció que la mayoría Priísta en el Congreso rechazó la petición.
Recordó que solicitó al Ombudsman su intervención en el tema de las declaraciones misóginas y sexistas del gobernador de Hidalgo Omar Fayad, contra mujeres indígenas y evidenció que González Pérez respondió que no tenía atribuciones, declaración que la diputada catalogó como una clara violación a los derechos humanos.
Ochoa Ávalos externó su preocupación en torno a la intención de militarizar las tareas de seguridad del estado mexicano y afirmó que la CNDH es una institución fundamental que debería tener mayor participación en la vida pública del país, por lo que urgió a tomar una posición clara en temas sensibles como las iniciativas de seguridad interior, tortura y desaparición forzada.
La diputada formuló varias preguntas de manera directa, entre ellas; “¿Cuál es su opinión respecto a los señalamientos de los principales organismos internacionales, de retirar las fuerzas armadas de las calles?”.
En relación a las medidas de austeridad que aplicará la CNDH, Candelaria Ochoa exhortó al ombudsman a renunciar a un bono de 500 mil pesos, en un gesto de congruencia.
Por otro lado, hizo responsable al Poder Legislativo de no avanzar en el tema de feminicidio y de no proteger la vida de las mujeres mexicanas ya que recordó que en el Código Penal Federal el feminicidio no está considerado como delito grave, por lo que presentó una iniciativa para que sea considerado como tal y quien lo cometa no pueda salir bajo fianza, sin embargo permanece en comisión sin dictaminar. Recordó que igualmente, Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para que se haga un llamado a los estados para que todos tipifiquen el delito de feminicidio de manera homogénea e igualmente permanece congelado.
Al finalizar el día, la diputada federal informó sobre la conclusión de los trabajos de la comisión permanente, por lo que agradeció al coordinador de la bancada ciudadana Clemente Castañeda, por la confianza que le fue conferida para la realización de esta labor legislativa.