Este miércoles, el Museo de la Ciudad fue el marco del segundo informe de la diputada federal Candelaria Ochoa Ávalos, en el cual realizó un ejercicio de autocrítica, ya que reconoció lo difícil que ha sido cuando entra en operación la maquinaria Príista y Panista y los partidos aliados al régimen, para congelar e impedir que se aprueben iniciativas presentadas por ella a favor de los derechos de las y los ciudadanos y que buscan resarcir daños.
Sin embargo la legisladora reafirma valores como la igualdad, la justicia, la honestidad y la dignidad de las personas para sacar adelante al país. Reiteró que su bancada se ha destacado por ser la más productiva y la que más grados educativos tiene y la cual dijo, ha sido dirigida de forma atinada y respetuosa por su coordinador Clemente Castañeda Hoeflich, en quien ha encontrado no solo un colega sino un amigo.
Ochoa Ávalos informó que en esta LXIII Legislatura, participa en las comisiones de Igualdad de género; Derechos humanos; Concordia y Pacificación para Chiapas y Transparencia y Anticorrupción, Especial para el caso Ayotzinapa y Especial para investigar las agresiones a periodistas. Además, forma parte de la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres; y es suplente en el Consejo Editorial.
Enfatizó que su trayectoria profesional ha sido definida por causas como: la igualdad entre mujeres y hombres; el combate al feminicidio; la transparencia, rendición de cuentas y la austeridad; los derechos de los pueblos indígenas; el combate a la explotación de nuestro subsuelo como la minería despiadada; y el combate a la desigualdad económica, social y política. Razón por la que dijo, estar en el Congreso como diputada electa por el distrito 9 de Guadalajara, Jalisco, es una gran responsabilidad que ha sabido aprovechar para canalizar el interés en dichos temas.
La diputada compartió que la voz de la ciudadanía ha estado presente siempre en su actuar en San Lázaro atendiendo sus demandas que ha traducido en iniciativas de ley o bien en gestiones ante el poder ejecutivo para que éstas sean atendidas.
En un ambiente de calidez, con los comentarios de la académica María Martha Collignon, e invitados especiales como el Comisario de Guadalajara Salvador Caro, la diputada Consuelo Robles, los regidores Francisco Ramírez y Teresa Corona, así como el Director de Parques y Jardines Álvaro Ladrón de Guevara, amigos y vecinos del distrito 9, Candelaria Ochoa dijo conocer el desencanto y desilusión por los partidos, por lo que reafirmó su compromiso con la dignificación de la política y la rendición de cuentas con honestidad, dignidad y respeto.