ParidadHorizontal

Foro “Paridad Horizontal desde la Perspectiva Académica”

Atendiendo a la invitación de la diputada ciudadana Consuelo Robles, la diputada federal por Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa, acudió este jueves al Congreso de Jalisco para participar en el foro Paridad Horizontal desde la Perspectiva Académica con la ponencia, “Relaciones de amor y odio entre la democracia y la paridad”.

Como académica, compartió que en un grupo de trabajo con académicas han realizado trabajos para analizar la participación política de las mujeres y dieron seguimiento a las acciones en materia de cuotas y paridad, con el fin de conocer los  esfuerzos encaminados a lograr la igualdad sustantiva en la representación política.

La legisladora abordó el tema del fraude a la ley de cuotas de 2009 por parte de algunas mujeres, donde estas sucumbieron a las presiones  de los partidos políticos para ceder su lugar a hombres, sin embargo dijo, el fraude no solo fue consumado por ellas, sino que éste   “fue compartido por los hombres y las instancias partidistas, porque fueron ellos los primeros en “aceptar” las suplencias para luego ser titulares  o presionar a la renuncia de las mujeres y éstas, consintieron al sistema patriarcal”.

DSC_0047

La diputada hizo un recuento desde los incipientes esfuerzos para una primera reforma en 1993 hasta llegar al 2012  en que se sienta jurisprudencia para establecer que los partidos políticos deberán integrar con personas del mismo género, sus fórmulas de candidatos titulares y suplentes a diputados y senadores por ambos principios.

Hoy en día, acotó Ochoa Ávalos, se discute la paridad vertical y horizontal, que contempla la alternancia inmediata de género entre un período electoral y otro. Si la lista fue encabezada por un hombre en el siguiente período deberá encabezarla una mujer y viceversa. Se remontó a las feministas de los años setenta quienes reclamaban “no queremos la mitad del pastel, sino cambiar la receta”.

Candelaria Ochoa se refirió al concepto de democracia radical que proponen las feministas, como la eliminación de todas las exclusiones simbólicas y materiales; la justicia redistributiva y de reconocimiento, que requiere ser tratada de manera igualitaria y que se reconozca, apruebe y valide su especificidad; la paz y justicia local y global; el reconocimiento de los cuerpos políticos; y el reconocimiento y el diálogo con y entre diversidades.

Señaló que los hombres tienen la doble responsabilidad de reconocer que han sido beneficiarios del patriarcado y por tanto han ejercido privilegios como si fueran derechos. Subrayó la necesidad de que las mujeres que ocupan un cargo público, sean interpeladas para impulsar acciones de igualdad de las que se han beneficiado, además los hombres deben interpelarse a sí mismos y los partidos a los que pertenecen, lo que a la larga, afirmó, redundará en la ambicionada igualdad.