• Servidores públicos y adultos mayores denuncian cobros por los servicios que presta el sistema y desmantelamiento de equipo
• La Regidora de Morena lamentó que aún no se dé trámite a la iniciativa que presentó para mejorar las instalaciones, la atención a usuari@s y las bases laborales
La directora del DIF Guadalajara, mandó en su representación al Maestro León Delgadillo Rojas, coordinador del programas operativos, quien sostuvo la reunión con emplead@s y beneficiari@s del Centro de Desarrollo Comunitario #21, así como con la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos, quien manifestó su desacuerdo con la falta de información e incertidumbre que se genera de rumores de cierre del centro, por lo que refirió que no permitirá que este espacio público sea cerrado y cualquier cambio deberá consensuarse con quienes utilizan los servicios y sea aprobado por el Pleno del Ayuntamiento.
Esto lo señaló ante la falta de información que existe sobre el futuro de este centro ubicado en la colonia Lomas del Paradero y que ha causado inquietud, tanto en los servidores públicos como en los diferentes grupos que lo utilizan para las diferentes actividades, principalmente los adultos mayores.
“Tienen mi compromiso a que esto realmente sea un lugar para ustedes, porque ustedes tienen derecho por lo que han trabajado, por lo que han vivido y por lo que han aportado a la ciudad”, por ello continuará su lucha para que éste y todos los centros de Desarrollo Comunitario sean dignificados y el DIF Guadalajara sea realmente un sistema de asistencia social, refirió.
Lamentó que en una reunión con Regidoras la semana pasada, la Directora del DIF Guadalajara comentó que no se invierte en este centro porque sale muy cara la plantilla de personal porque son de la tercera edad y piden incapacidades muy frecuentemente.
Estuvieron presentes funcionarios del DIF Guadalajara y de la Coordinación de Combate a la Desigualdad quienes confirmaron que el Centro de Desarrollo Comunitario #21 pase a ser parte de ésta última dependencia, a lo que la Regidora Ochoa Ávalos contestó que las decisiones no se pueden tomar de manera unilateral y que debe pasar por el Cabildos y que al menos se le debió convocar a ella a dichas reuniones.
Ahí se desmintió que autoridades del DIF hayan estado en contacto con l@s servidores públicos y beneficiari@s, quienes aseguraron contar con información sobre consultas realizadas a la población beneficiaria y empleados sobre la problemática que enfrenta este centro, principalmente en la baja de personas que utilizan los servicios.
Asimismo, denunciaron que algunos servicios se cobran a los usuarios, como el pago de 25 pesos por una inyección o toma de presión. Maestros de diversos cursos y talleres, también denunciaron que no reciben apoyo de DIF y que con sus recursos propios, compran material o mandan a hacer volantes y mantas para publicitar lo que oferta el centro. La Regidora reiteró que la asistencia social no debe cobrarse a l@s usuari@s, precisamente ese es su objetivo, apoyar a la población en sus necesidades más sentidas.
Otras de las inquietudes expresadas por los afectados es que el DIF se ha negado a ampliar las inscripciones de los cursos y talleres; que no cuentan con secretaria que atienda a maestras, maestros y beneficiarios, así como que se han desmantelado los equipos de protección civil, como extinguidores y alarma por incendios.
Por su parte, la Regidora Ochoa Ávalos exigió que ante cualquier intención de cambio para el centro, se tome en cuenta a las y los ediles, pero principalmente se consulte tanto a los empleados como a los beneficiarios para su anuencia.
Finalmente, lamentó que después de dos meses de presentar su iniciativa para rehabilitar este centro, las condiciones sigan igual o peor, por lo que urgió a dar respuesta a todos los planteamientos expuestos y que, además, fueron apoyados por otras y otros ediles y les manifestó mantenerse comunicada tanto con las autoridades del DIF, del gobierno mpal cómo con las y los usuarios y trabajador@s.