• Jalisco entre los primeros lugares a nivel nacional en casos de violencia contra mujeres, señaló
La Regidora Candelaria Ochoa Ávalos denunció que autoridades del Gobierno de Guadalajara toleren actos de violencia y hostigamiento contra las y los servidores públicos, en específico en agravio de una empleada de Aseo Público que ha sido acosada por un trabajador de esa misma dependencia.
Sobre este caso, informó que desde hace siete meses ha presentado oficios ante la Contraloría Ciudadana, sin embargo no ha habido ninguna sanción en contra del servidor público y como respuesta han dicho que y sólo se le reasignó a otra área, bajo el argumento que la denunciante no era una trabajadora de base y su contrato es eventual. En relación a la Sindicatura, la respuesta es que no es su atribución, lo que es lamentable.
El presunto agresor, añadió, no ha recibido ninguna llamada de atención, no ha ofrecido disculpa pública, no hay ningún oficio remitido para notificarle que no puede practicar este tipo de acciones, no tiene sanción administrativa y tampoco se le puede rescindir de su trabajo.
“El estado de Jalisco y Guadalajara son instancias oficiales poco transparentes en materia de violencia contra las mujeres”, y no presentan información abierta, salvo la que muestra el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, señaló la Regidora Ochoa Ávalos, quien lamentó que no se conozca cuántas denuncias de violencia tiene el municipio y el número de casos que ha atendido el Centro de Justicia para las Mujeres.
De acuerdo a los datos de ese órgano federal, con corte al 31 de mayo de 2022, Jalisco se ubica como el octavo estado con mayor número de presuntos delitos de feminicidio, con 14 casos, de los cuales en Zapopan se reportan tres casos, y Guadalajara y Mezquitic con dos casos en cada uno de ellos. Estos tres municipios –agregó- se encuentran dentro de la lista de los 100 municipios con más feminicidios en el país.
Jalisco también se ubica como el sexto estado con mayor número de presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, con 61 casos; es el segundo estado con mayor número de presuntas víctimas mujeres de homicidio culposo, con 121 casos, y es el cuarto estado con mayor número de presuntas víctimas de lesiones dolosas, con 1,763 casos.
La entidad, añadió la Regidora Ochoa Ávalos, ocupa el quinto lugar con mayor número de presuntas víctimas mujeres de lesiones culposas, con 521 casos; el tercer estado con mayor número de presuntas víctimas mujeres de extorsión, con 123 casos; el octavo lugar con mayor número de presuntas víctimas mujeres de corrupción de menores, con 32 casos, y sexto estado con mayor número de presuntos delitos de violencia familiar, con 5,471 casos.
En cuanto a violaciones, Jalisco se ubica como el décimo sexto lugar, con 211 casos; cuarto, con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, al recibirse 8,232; séptimo, con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, y con incidentes de acoso y hostigamiento sexual, con 151 y 220, respectivamente; lugar tercero, con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación, con 124; segundo a nivel nacional con 14,530 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja, y sexto con 15,380 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar.
Finalmente, lamentó que en Guadalajara sigan sucediendo estas situaciones cuando desde hace 10 años el municipio aprobó el Reglamento para dar cumplimiento a la Ley General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.