5 de febrero de 2015
La Diputada Federal por Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa Ávalos presentó esta semana dos iniciativas; Una de ellas, para que la Federación etiquete de manera directa los recursos a los Municipios y que sean estos los que rindan cuentas ante el Congreso Federal, de tal forma que se evite la manipulación que hacen algunos Gobernadores al condicionar la entrega del dinero por cuestiones partidistas.
Recordó la Legisladora que en la Constitución de 1917 se estableció la figura del municipio libre lo que significaba que no habría interferencias de ninguna autoridad, ni de la Federación o los Estados en sus determinaciones, considerando la nefasta figura de “los jefes políticos de la época de la dictadura porfirista”.
Ochoa Ávalos acotó que de los 2454 municipios que existen en el país todos, sin excepción, complementan sus Presupuestos con las Participaciones Federales. Sin embargo reiteró el grave problema que representa la discrecionalidad de las legislaturas locales para asignar los recursos a los municipios y, con posterioridad la entrega de estos a la hacienda municipal con la oportunidad que se requiere para atender las necesidades de la población.
Por lo que el propósito de la presente iniciativa es establecer en la norma fundamental un procedimiento que haga más ágil y oportuna la entrega de las Participaciones Federales a la Hacienda Pública municipal y que sea verificable la entrega, así como el correcto ejercicio de dichos recursos.
La otra propuesta tiene que ver con funcionarios que han sido sancionados por la Contraloría o Auditoría para que sean inhabilitados y no puedan trabajar en municipios de otros Estados de la República.
“Si lo sancionaron en el Distrito Federal, no puede venirse a Jalisco y trabajar aquí, ya se comprobó que tiene un problema de corrupción”, concluyó la Diputada.