23 de enero de 2016
Más de la mitad de los legisladores no hicieron uso de la voz durante el primer período ordinario de sesiones
De acuerdo a un reporte del Registro del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal), menos de la mitad de los diputados federales concentraron las intervenciones en tribuna durante el primer período ordinario de sesiones de la 63 legislatura. Solo 235 de los 499 legisladores tuvieron alguna participación en el pleno, el resto no hicieron uso de la voz ni una sola vez.
El grupo parlamentario de MC a la par de PES, PVEM, Panal y Morena, encabezaron las participaciones. La diputada federal Jalisciense por Movimiento Ciudadano Candelaria Ochoa, según Infopal, se ubica en el grupo de los 4 diputados más activos, con 25 intervenciones.
En contraste solo 61 de los 207 legisladores del PRI tuvieron alguna intervención frente al pleno, a pesar de ser la bancada más numerosa en la cámara. Caso parecido el del PAN, donde solo 48 diputados de 109 tomaron la palabra. Por el PRD 34 de 60 legisladores tuvieron participación.
En el primer período ordinario, que concluyó el 15 de diciembre, se realizaron 35 sesiones y se discutieron casi 500 iniciativas, más de 60 minutas provenientes del Senado y más de 550 puntos de acuerdo. Se aprobaron tres leyes.