La productividad legislativa comprende dos grandes objetivos: 1) El cono- cimiento del trabajo legislativo y del desempeño de sus representantes por parte de los ciudadanos y 2) El trabajo profesional, eficiente, transparente y de resultados por parte de los diputados.
Estos objetivos se lograrán con las siguientes acciones:
- Realizar una reingeniería institucional al interior de los congresos y las cámaras
- Modernizar y certificar los procesos legislativos
- Fortalecer a las comisiones legislativas por encima de las fracciones parlamentarias.
- Implementar un riguroso control de asistencias de legisladores, limitar el margen de justificación de ausencias y descuento automático de salario por faltas.
- Implementar modelos de seguimiento de indicadores para medir la productividad de los legisladores: iniciativas presentadas, trabajo en comisiones, otros.
- Obligar a los legisladores a rendir informes anuales de actividades que incluyan datos sobre el desempeño legislativo, el uso de recursos públicos y el trabajo realizado en comisiones y fuera del Congreso.
- Crear una plataforma para mostrar el trabajo parlamentario, en donde se muestre el desempeño de los diputados: asistencias, iniciativas presentadas, trabajo en comisiones legislativas, sentido del voto y demás indicadores de interés público.
- Crear una Auditoría Ciudadana del Poder Legislativo como un órgano autónomo con capacidad para revisar y evaluar el trabajo de los legisladores.