Otra propuesta es entregar un reconocimiento a Juan Francisco González Rodríguez por su destacada trayectoria como editor y promotor de la divulgación cultural en Jalisco
Durante la sesión de Ayuntamiento de Guadalajara, la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos presentó iniciativas de acuerdo para promover la protección del patrimonio cultural e histórico que alberga el Panteón de Mezquitán, y para el mantenimiento y conservación del Centro Cultural Ex Hacienda de Oblatos.
De igual manera, puso a consideración de las y los ediles tapatíos una iniciativa que tiene como objeto entregar un reconocimiento a Juan Francisco González Rodríguez por su destacada trayectoria como editor y promotor de la divulgación cultural en el estado.
Sobre el primer punto, recordó que este cementerio abrió sus puertas el 2 de noviembre de 1896 y si bien, es el segundo más antiguo de Guadalajara –tras el de Santa Paula, también conocido como Panteón de Belén– lo cierto es que es el primer cementerio administrado por el gobierno.
Con más de 120 años en operación, en el Panteón de Mezquitán se encuentran capillas y mausoleos de personajes y familias reconocidas en la entidad y la región, así como notables monumentos del arte neoclásico.
“No obstante la relevancia del espacio descrito, es notorio el deterioro que se aprecia al visitar ese magnífico e histórico lugar, y el abandono se manifiesta en que sea la propia autoridad municipal quien se permita ignorar el valor cultural que resguarda y permita que el mismo sea saqueado y destruido, por obra humana y de la naturaleza; debemos recordar que la omisión en el cuidado de los espacios suntuarios, es responsabilidad del ayuntamiento y también es nuestra la responsabilidad la de proteger, promover y hacer del conocimiento de la ciudadanía el gran valor histórico y cultural que resguarda el referido Panteón de Mezquitán”, refiere en su iniciativa.
Lamentó que a la fecha no existe un inventario formal de las construcciones que ahí se encuentran, por ello la importancia de realizar una evaluación del estado actual del patrimonio arquitectónico del lugar con el objeto de establecer las líneas de acción para su conservación y mejoramiento, así como realizar un inventario que identifique los inmuebles más destacados y describa su estado actual de conservación; lo anterior significaría el comienzo del reconocimiento y valorización de este espacio histórico.
La iniciativa de acuerdo establece que se reconozca el valor cultural e histórico que alberga el Panteón de Mezquitán, instruir a la Dirección de Cultura, en coordinación con la Dirección de Cementerios, elabore un inventario del patrimonio cultural y se autoricen realizar gestiones ante la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), a efecto de que elabore un dictamen y/o se emitan criterios que indiquen las acciones efectivas para proteger y conservar este patrimonio cultural.
Con relación a su propuesta para el mantenimiento y conservación del Centro Cultural Ex Hacienda de Oblatos, indicó que comenzó a construirse a finales del siglo XVIII y a la fecha conserva muy poco de la estructura original, así como algunas bodegas, el pequeño templo, la arquería y un molino.
Fue en 2003, cuando la Ex Hacienda de Oblatos fue adquirida por el Ayuntamiento de Guadalajara, y al año siguiente comenzó su restauración, la cual concluyó en febrero de 2006. Hoy – agregó- el Centro Cultural con el mismo nombre continua siendo el centro de actividades en la zona Oriente del municipio y a él acude una gran cantidad de personas a tomar cursos y talleres.
Por lo anterior, la Regidora Ochoa Ávalos propuso que se reconozca el valor cultural e histórico de este Centro Cultural, se autorice a la Dirección de Cultura realizar las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que, en el marco del convenio de colaboración próximo a suscribirse con el Gobierno de Guadalajara, se dicho instituto como ente especializado en preservar el patrimonio cultural tangible, además de que diversas dependencias municipales apoyen en la seguridad y mantenimiento de las instalaciones.
Por último, presentó una iniciativa de acuerdo para otorgar un reconocimiento al Licenciado Juan Francisco González Rodríguez por su destacada trayectoria como editor y promotor de la divulgación cultural en Jalisco y, de aprobarse, se convoque a una sesión solemne en el mes de agosto de 2022 para entregarle el mismo.
El Licenciado González Rodríguez es oriundo de Guadalajara, fue fundador y primer director del centro cultural “Jaime Torres Bodet” y de Unidad Editorial y Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Jalisco, fundador y primer Jefe del Departamento de Bellas Artes del Estado en el año de 1971, además de fundador y primer titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, en el año de 1992, entre otros cargos que ha desempeñado.
Las iniciativas de la Regidora Ochoa Ávalos fueron turnadas a las comisiones edilicias correspondientes para su análisis y dictaminación.