- La regidora Candelaria Ochoa señala que esta tragedia sigue siendo una herida abierta en Guadalajara; propone también colocar una placa en Paseo Alcalde
- Pugnará porque el gobierno municipal siga aportando al fideicomiso lo que le corresponde para atender a las víctimas
En el marco de la conmemoración de las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma, la Regidora Candelaria Ochoa Ávalos presentó una serie de iniciativas, entre las que destaca la propuesta para que en el muro de honor de la sala de sesiones del Ayuntamiento se inscriba con letras doradas “22 de Abril”.
A nombre de la fracción edilicia de Morena, la Regidora Ochoa Ávalos pidió el apoyo de las y los regidores del Ayuntamiento, toda vez que esa iniciativa deberá ser aprobada por unanimidad de los integrantes del Pleno.
Otra iniciativa tiene como objeto colocar una placa conmemorativa en Paseo Alcalde. Estas iniciativas tienen como propósito no olvidar esta tragedia y que este tipo de hechos nunca más deberán repetirse. Esto –agregó- sigue siendo una herida abierta en Guadalajara.
“Algunos, aunque no seamos lesionados físicamente, somos lesionados emocionalmente y psicológicamente, porque fue una gran tragedia que pudo haberse prevenido”, refirió la Regidora Ochoa Ávalos.
Por otra parte, propondrá que se recupere el muro conmemorativo que existía sobre estos hechos en el panteón de Mezquitán, lugar donde yacen los cuerpos de muchas víctimas por estas explosiones.
También dijo que es importante que el gobierno municipal retome la colocación de una ofrenda floral en el cruce de las calles Gante y Gabino Barreda, y aunque se propondrá para que se reactive esto, si no lo aprueban, serán las y los ediles de Morena quienes lo hagan en esa fecha.
La Regidora Ochoa Ávalos también pedirá al gobierno municipal informe sobre el seguimiento a la aprobación, desde 1997, de la colocación de una escultura elaborada por el arquitecto Juan Lanzagorta Vallín, y también sobre el archivo del 22 de Abril propuesto por la maestra Guadalupe Morfín.
Finalmente, mencionó que la fracción edilicia de Morena pugnará para que el gobierno municipal siga aportando al fideicomiso los recursos que le corresponden para la atención de las víctimas de las explosiones, y aunque el caso fue cerrado por Pemex, se podrá solicitar información sobre este caso al Director General de esta empresa paraestatal y a la Secretaría de Energía.
Afectados por las explosiones del 22 de abril celebraron las iniciativas de la Regidora Ochoa Ávalos.