Materiales de baja calidad, violaciones al reglamento de construcción e irregularidades en las estructuras han sido encontradas por especialistas en los edificios que colapsaron tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
Paulina Escobar, especialista de APL Ingenieros Consultores, equipo que inspecciona de forma gratuita daños a inmuebles, refirió que estas deficiencias propiciaron el derrumbe de las edificaciones.
“Influye mucho la corrupción y los malos manejos de las constructoras, algunas constructoras que hacen puras porquerías, hacen las cosas mal, pero eso quiere decir que las Delegaciones no lo auditan de la manera más correcta”, dijo.
“Rébsamen, que trae licencias de construcción antes del 85, y se construyó así, después del 85 se reformó el reglamento de construcción, pero nadie le dio seguimiento a este tipo de estructuras, y como éstas pudo haber habido muchas. Eso también influye a que se pudiera estar dando este colapso tan grande de edificaciones”, agregó.
REFORMA publicó que de los 187 muertos reportados en edificios colapsados la semana pasada en la CDMX, 165 fallecieron en inmuebles de más de 43 años de antigüedad.
“No falló (reglamento), no se aplicó el reglamento, falló la corrupción. En todas estas zonas vulnerables se tenía que haber hecho una revaloración (después de 1985), un dictamen estructural para ver si estas edificaciones sufrieron algún daño después de un sismo tan fuerte, lo cual no se hizo, si no, no tenían que haberse presentado daños con esta gravedad”.
Indicó que en su despacho reciben más de 44 llamadas diarias sobre los dictámenes emitidos por autoridades locales.
“¿Qué es lo que hicieron (1985)? resanaron, como actualmente ya están empezando a resanar varias estructuras, sin el peritaje estructural a detalle para que te puedan decir realmente si esta estructura no quedó resentida después del sismo. El Gobierno no reaccionó a tiempo”, dijo.
“Así lo nota la población que le están extendiendo un documento nada más por llenar un protocolo gubernamental”.
Rubén Juárez, jefe de la División de Diseño y Edificación de la FES Acatlán, urgió a la revisión exhaustiva de cada uno de los inmuebles de las zonas afectadas para evitar más pérdidas humanas ante un futuro fenómeno sismológico.
“Hay dos cosas que son importantes, una, la violación al uso de suelo y la otra pues obviamente una falta de supervisión en las construcciones. Inclusive están documentados en Cenapred en muchos de ellos se ha notado una falta de supervisión en el proceso constructivo de las estructuras”, dijo.