Este miércoles en sesión ordinaria, la Diputada Federal Jalisciense (MC) Candelaria Ochoa Ávalos, reiteró el llamado a elaborar un programa emergente para atender y prevenir el feminicidio, el cual dijo, ha alcanzado niveles gravísimos en el país en los últimos 4 meses.
“Las mujeres estamos muriendo todos los días a manos de compañeros, hijos y esposos. Necesitamos parar esto, y nos parece urgentísimo que la cámara se pronuncie en pleno”, dijo la legisladora.
Afirmó que presentará un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo federal y al Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas, realizar una serie de acciones para prevenir, sancionar y erradicar el delito de feminicidio. Recordó que como parte de tres iniciativas presentadas por ella en la Cámara de Diputados, propuso un programa integral para atender el problema y solicitar al Poder Judicial de la Federación y de las entidades federativas el otorgamiento irrestricto de órdenes de protección, la aplicación de protocolos de investigación con perspectiva de género y las diligencias debidas en casos de feminicidio.
En entrevista explicó que la gravedad del asunto hace inaplazable que la Cámara de Diputados conmine al Poder Ejecutivo a desarrollar una base de datos sobre casos de feminicidio y reiteró que, “En el código penal federal que entrará en vigencia en 2016 no está considerado el delito de feminicidio como delito grave y vamos a presentar una iniciativa al respecto”
Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, turnó la propuesta de la legisladora a la Junta de Coordinación Política.